El pasado mes de octubre aterrizó en las librerías ‘Emprendedoras’, un libro escrito por el periodista gaditano Juan Ramón Gómez que, tal y como indica en el subtítulo, llega como “una completa guía para lanzar tu proyecto, con más de cien ejemplos de mujeres que hicieron realidad el suyo”. La obra, por tanto, cuenta las experiencias de muchas mujeres en su camino emprendedor, los obstáculos que se encontraron y consejos para superarlos.

‘Emprendedoras’ recoge todos los pasos para montar una empresa en España, desde el plan de negocios, la búsqueda de financiación o la obtención de ayudas, hasta la elección de los socios. No obstante, el valor diferenciador reside en que no se trata de un libro más sobre cómo emprender, sino que la teoría se encuentra entrelazada con las vivencias de más de un centenar de mujeres emprendedoras que relatan los problemas que hallaron y los errores que cometieron para ayudar, en lo posible, a otros a no caer en los mismos.

Este libro, cuyo prólogo lleva la firma de la periodista Charo Izquierdo, surgió después de que el autor se diera cuenta, tras realizar varias entrevistas a emprendedoras, de que muchas de ellas afirmaban echar en falta alguna guía que les indicara los primeros pasos a dar. Así, ‘Emprendedoras’ trata de orientar a quienes han decidido emprender, sin centrarse únicamente en la teoría, que en numerosas ocasiones no se cumple, y combinándola con historias reales.