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Mientras las grandes compañías han ido incorporando a lo largo de los últimos años acciones de marketing digital, las pymes, durante este tiempo, se mostraban reticentes a adquirir nuevas técnicas de mercadotecnia y se conformaban con las tradicionales. Para Brendon O´Donovan, director de Marketing en Vocus, las pymes se han ido percatando de lo asequibles y accesibles que pueden ser las herramientas de marketing digital, un hecho que, sumado a la conciencia que han tomado de esta disciplina, “ha ido mostrando el marketing digital a las pequeñas empresas como un canal viable para encontrar y atraer clientes”.

Además, del informe se desprende que, para las pymes, llevar a cabo estrategias de marketing digital tiene como objetivo, en primer lugar, incrementar sus ventas, obteniendo esta respuesta una puntuación del 4,45 (en una escala del 1 al 5, siendo el 5 lo más importante). El reconocimiento y la creación de marca cosechó, por su parte, una puntuación del 4,36, seguido de la intención de alcanzar nuevos segmentos de clientes y fidelizar al consumidor (engagement).

En la cola de los objetivos a lograr haciendo uso del marketing digital sorprende que se encuentren aquellos aspectos relacionados con el ahorro de costes o el aumento de la productividad.

Los cinco pasos de una estrategia eficaz de marketing digital

Una vez que se ha definido el objetivo a conseguir que es incrementar las ventas de la compañía, el siguiente paso es adoptar una adecuada estrategia de marketing digital. Álvaro Mendoza, psicólogo especializado en Marketing Management, indica en su sitio web que lo primero es investigar el mercado, es decir, definir quiénes serán sus clientes. Es vital conocer estos datos para, posteriormente, insertar anuncios de la propia empresa en portales que estos usuarios normalmente visitan (webs de contenidos y redes sociales).

La optimización de la página web con miras a generar clientes potenciales es otro factor que resalta Mendoza, sobre todo a la hora de escoger el nombre de dominio. “Tener el producto relacionado al nombre del dominio ayuda a que los consumidores lo recuerden”, puntualiza. Que el contenido del sitio sea útil y que posea un diseño profesional son otros detalles que hay que cuidar.

La fidelización del cliente es el siguiente paso y, para ello, es conveniente aprovechar las oportunidades que ofrece el email marketing (envío de boletines informativos, cupones de descuento, promociones, etc). La personalización debe jugar un papel fundamental: ¿por qué no hablar al usuario de tú a tú?

El seguimiento y medición del tráfico son otros elementos de suma importancia ya que, gracias a ellos, se sabrá si la campaña está resultando efectiva. ¿Cómo averiguar si los espacios publicitarios contratados están dando sus frutos? La pieza clave es el conocido CTR (Click Through Rate), que mide el porcentaje de clicks en el anuncio en relación al número de veces que ha sido mostrado.

El email y mobile marketing, eficacia demostrada

La fuerza con la que los dispositivos móviles han irrumpido en el mercado en este año 2013 es un hecho que no se puede negar, pues se estima que hay casi 6 billones de usuarios de smartphones y 1,5 billones de personas que utilizan la web móvil en todo el mundo.

A la luz de estas cifras, Sílvia Guinart, CEO de la empresa de comunicación Guinart Group, ha aseverado que, en concreto, en España “aproximadamente 7 de cada 10 empresas que tienen presencia en dispositivos móviles incrementan sus ventas”, por lo que “poniendo en marcha una buena estrategia se pueden incrementar las ventas hasta un 20% por campaña”.

Pero no es el marketing móvil la única tendencia que se está convirtiendo en imprescindible para las empresas, pues el email marketing está demostrando igualmente su eficacia.

Así, según la última encuesta sobre la Industria del Email Marketing llevado a cabo por Adestra, una compañía británica especializada en esta actividad, más de la mitad de las empresas consultadas atribuyeron el incremento del 10% de sus ventas, con respecto al año anterior, a la implementación del email marketing.

Tal es la importancia que ciertas empresas le otorgan a este tipo de marketing digital que, según comenta el informe, el 62% de las compañías participantes invierten cerca de 5.000 libras por año en esta práctica publicitaria.