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El principal dolor de cabeza a la hora de definir el presupuesto de mercadeo de una empresa es precisamente el presupuesto para pautas publicitarias, principalmente  el de  Google Ads. 

¿Cómo definirlo? ¿En qué parámetros me debo basar?  ¿Quién tiene la razón? ¿Quién lo sabe calcular? En este artículo vamos a enseñarte una de muchas metodologías que existen y que constan de 6 pasos muy sencillos. 

Definir la meta comercial

Para poder calcular el presupuesto publicitario de Google Ads, lo primero que debemos saber es cuántos clientes queremos por el canal, en este caso el canal de Google. Esta cifra o valor debe venir del departamento comercial o si eres gerente de la empresa, lo debes plantear tú mismo. ¿para que la necesito? a partir del número de clientes podemos encontrar el número de prospectos que requerimos teniendo en cuenta un indicador muy importante que es la conversión de ventas.

 

Consultar la conversión de ventas

 Si tu negocio no es nuevo y llevas varios años en el mercado debes poder consultar tanto la cantidad de prospectos o clientes potenciales interesados en tus productos y servicios versus la cantidad de clientes que en realidad han contratado tus productos o servicios. Si divides  los clientes que has conseguido entre los prospectos que ha generado por cualquier canal vas a poder determinar tu verdadera tasa de conversión de ventas o tu esperanza de ventas, esto es un valor porcentual:

%Esperanza de Ventas  = CLIENTES(Históricos) / LEADS(Históricos)

Calcular el volumen de leads

Sí conocemos el número de clientes que necesitamos que nos traiga la campaña y conocemos la conversión de ventas o la esperanza de venta que tenemos cada vez que nos llega un prospecto; Solo tendríamos que dividir el número de clientes  esperado entre la conversión de ventas o la esperanza de ventas y eso me va a arrojar la cantidad de leads que necesito a traer:

 LEADS = Clientes / %Esperanza de Ventas

Estimar los clics o visitas requeridas

Sí ya conozco los leads que necesito y entiendo dentro de qué rango óptimo de operación está mi landing page o mi página web, reconociendo que si estoy en el sector B2B,  la conversión de mi página debe estar entre el 5 y el 10% de las visitas y la conversión de mi página sí corresponde al sector B2C debe estar entre el 10 y el 20% entonces ya sea eligiendo un valor teórico dentro de estos rangos o capturando el valor real,  voy a poder calcular el tráfico que requiero traer desde Google Ads hacia mi sitio web. Simplemente tendría que dividir la cantidad de leads que requiero entre el porcentaje de conversión de mi página o de mi landing page:

TRÁFICO(Clics) = LEADS / %Conversión

Consultar el costo por clic en Google Keyword Planner

Ya hemos hablado en  otros artículos que el planificador de palabras clave de Google es una herramienta fundamental para medir la demanda del mercado. Esto significa que vamos a poder utilizar los términos de búsqueda que suele escribir mi prospecto o la gente que está buscando mis servicios para consultar qué resultados podría obtener en una campaña de google Ads. El administrador de palabras clave no solo me va a entregar el número de búsquedas, sino que además me va a entregar el número de clics, el CTR y el  CPC, que es el costo por clic.

CPC = Costo por clic

Multiplicar el costo por clic por el número de clics o tráfico requerido

Ya tenemos ambas cifras, tenemos el tráfico requerido que ha sido el resultado de los cálculos que hemos realizado y hemos capturado el costo por clic a través del planificador de palabras clave. Lo único que nos falta hacer es multiplicarlos para obtener el valor total de la inversión a ejecutar.

Inversión publicitaria = Clics * CPC

Si estás leyendo este artículo porque necesitas planificar una campaña publicitaria para tu empresa puedes agendarte con nosotros para una asesoría gratuita, si quieres tener más informacion da clic en el botón