fbpx

Por Guillermo Jabba
COO – Community Marketing

Hace parte de nuestra naturaleza, como seres humanos, dar rienda suelta a nuestra curiosidad en cuanto a la búsqueda de formas alternativas para ganar dinero. El trading constituye, sin duda alguna, una de las más misteriosas e interesantes, por todo lo que acarrea: Conexión internacional, riesgo, y posibilidades de ganar altas sumas de dinero en muy poco tiempo. Pero, ¿Qué es el trading?

Como director de una agencia digital, me es inevitable el contacto con emprendedores e inversionistas que se encuentran en proceso de formación, ejecución, o en búsqueda de nuevas formas colaborativas de Trading. Mucho más en estos días, debido a la agobiante parálisis de nuestra economía local tradicional. Pero, ¿es el trading una alternativa realmente viable? ¿Qué se requiere para acceder a ella? Sin más preámbulos, empecemos:

1. ¿Qué es el Trading?

Es la acción de comprar y vender activos y valores. Éstos pueden ser Divisas, Acciones, Criptomonedas u otras formas de valor normalizadas en el mercado.

2. ¿Qué es un Trader?

Es la persona formada y disciplinada en la ejecución de la acción de comprar y vender los activos. Esto es muy importante, porque constituye la diferencia entre jugar con el dinero y ser un profesional en la administración del mismo en el mercado.

3. ¿Cómo se evalúa la calidad o el nivel de un Trader? ¿Existen niveles?

Se pueden reconocer 4 niveles de calidad del Trader, de acuerdo a su formación, disciplina y experimentación:

  • Novato: desconocedor de las técnicas y poca experiencia: Pierde tiempo y dinero. Los novatos constituyen el 95% de la comunidad de Traders.

  • Novato Educado: con el conocimiento adquirido, es capaz de ingresar y mantener en equilibrio las ganancias y pérdidas. Aún no domina la relación Riesgo/Beneficio. Constituyen el 3% de la comunidad de Traders.

  • Trader Profesional: es un Trader Formado y Disciplinado, que toma decisiones estimando la relación Riesgo/Beneficio, como uno entre varios criterios de decisión.

  • Trader Experimentado: como su nombre lo indica, es un Trader Profesional con años de experiencia suficiente para haber aplicado cada teoría y estrategia estudiada, reconociendo las situaciones en las que son aplicables cada uno de los criterios de decisión.

Si te interesa capacitarte profesionalmente sin salir de tu casa, pero no estás 100% seguro de entender si el Trading es lo que buscas, te recomiendo un curso básico con el que puedes empezar:

Curso Básico para Traders: Zero2Hero

4. ¿Cómo puedo acceder a herramientas de Trading?

Los Traders acceden al mercado a través de varias capas:

  • Broker: Es el banco, la empresa u organización o red de traders a través de la cual se accede a transacciones del mercado – Ej: PEPERSTONE. Generalmente a través del Broker se consigue utilizar las principales plataformas de acceso a la Electronic Communication Network (ECN)
  • Plataforma: Todos los Brokers requieren una plataforma de acceso a ECN. Algunas de ellas son:
    • TRADING VIEW
    • METATRADER 4
    • TRADESTATION
    • FUSION TRADING

5. ¿Tiene el comportamiento del mercado un fundamento técnico o matemático? ¿O está todo sujeto al azar?

Según Mark Douglas, es posible operar basándose principalmente en la relación Riesgo-Beneficio. También existen estrategias basadas en el análisis de patrones y líneas de tendencia cronológica. Cualquiera que sea el concepto que apliques, la principal recomendación es que te apalanques en el conocimiento y la experiencia de Traders exitosos y experimentados, para minimizar los errores y las pérdidas de dinero. Existen diversos cursos y seminarios de formación 100% virtuales, que te pueden ayudar a conseguir el objetivo

Haz clic aquí para conocer acerca de éstos cursos online